miércoles, noviembre 26, 2008

Ser como el agua.


"Fluir como el Agua" Filosofia de Bruce Lee

"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío".

Basado en el principio taoísta del Wu wei o principio de la acción natural no forzada, donde el Taoísmo es un sistema religioso y filosófico chino muy antiguo que comenzó en el siglo IV a.C. Las creencias filosóficas y místicas esenciales taoístas se encuentran en el Tao Tê-King o Tao Tê Ching ( Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud), un texto que fue escrito en el siglo III a.C. atribuido a la figura histórica de Lao-tsé, y en el Zhuangzi, un libro de parábolas y alegorías que también fue escrito en el siglo III a.C., pero atribuido al filósofo Zuang-zi.

El Tao (Camino), que no puede describirse con palabras ni concebirse con el pensamiento. Para estar de acuerdo con el Tao, uno tiene que "hacer nada" (wu-wei), es decir, nada forzado, artificial o no natural. A través de la obediencia espontánea a los impulsos de la esencia natural propia de cada uno y al despojarse a sí mismo de doctrinas y conocimientos, se alcanza la unidad con el Tao y de ello deriva un poder místico (). Este poder permite trascender todas las distinciones mundanas, incluso la distinción entre la vida y la muerte.

Definido por las propias palabras de Lao Tse, el taoísmo es:

Conserva el Vacío Absoluto
Y la perfecta Paz permanecerá
Todas las cosas tienen un mismo origen
Y desde allí las contemplamos retornar
Todas las cosas emanan florecientes
Y cada una de ellas regresa a su origen
Regresar a su Principio es reposar.
Reposar es encontrar el nuevo Destino
Al regreso al Destino se le llama Eternidad.
Al que conoce lo Eterno se le llama Iluminado
El que desconoce lo Eterno su miseria es desventura
Quien conoce la Eternidad todo lo posee
Quien es justo con los demás es soberano
Quien es soberano es semejante a lo Supremo
Lo Supremo es el Camino del Tao
Alcanzando el Tao tendrá vida eterna
Y aunque su cuerpo muera él nunca perecerá.
(Lao Tse: Tao Tê King)

Cosnidero que todas las religiones, filosofías, creencias etc. buscan lo mismo, ya sean escritas hace millones de años o ayer, el que el ser humano encuentre paz interior, sentirse bien con el mundo que lo rodea a pesar de tantas cosas que pasan y cada reciclada que se da el planeta, unos lo llaman fin del mundo, otros, volver a nacer. Seamos agua.

Hay muchos links, estos son 2...googléale
http://videosymas2007.blogspot.com/2008/06/entrevista-bruce-lee-s-como-el-agua.html
http://www.geocities.com/kandeal y a Pebbles por tomarse la molestia de leer esto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante. Nada forzado. ¿Esta es información de tu cosecha o de alguna fuente externa que merece su debido crédito?