martes, junio 03, 2008

El Carpintero

Viendo una imagen de San José en una veladora, eran como las 12 de la noche, me perdí en el brillo que la luz danzante, le daba a la cara del santo cargando al niño Jesús. Me remonté a los siglos y busqué en mis emociones los posibles senimientos de alguien que vio morir a su hijo en una cruz. Desde luego que es inimaginable dolor tan grande, pero al fin dolor, el dolor humano de ver crecer, amar, enseñar a un hijo. Si bien siempre hemos sentido y sufrido el dolor de María, casi nunca he leido algo referente al dolor de José, el sencillo carpintero a quien una noche, un ángel del Señor se le aparece en sueños, diciéndole: “levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para acabar con él.” Él, levantándose, tomó al niño y a su madre de noche y se refugio en Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes. No hay mucha información sobre él, al fin un hombre de carne y hueso que amaba a María y a su hijo, él no sabía mucho de la vida, ni de internet, menos de química o física, pero sabía ser un gran ser humano, quien desgarrado su corazón, vio partir a su hijo Jesús en una muerte cruel. Era nazareno, que descendía de David y sólo Mateo y Lucas hablan de él en forma breve en la Biblia. José significa "Dios me ayuda". Pero momento! mi imaginación paró cuando leí que José, tuvo la gracia de morir rodeado de María y Jesús, de los pocos datos que obtuve y volví a ver la imagen con su flama bailarina y me dije, de todos modos, en el cielo, debío saber lo que había pasado y seguro esperó a Maria para consolarla. El santo del silencio, según las lecturas, tuvo 3 sueños importantes y de ahí se volvió justo y aceptó su destino. Creo que él merece también que sepamos lo poco que hay en la historia, al fin que ese poco, es mucho y más que suficiente para valorarlo. Cualquiera que sea tu creencia, este humilde carpintero, padre adoptivo o whatever de Jesús, merece su lugar, tal vez por eso se fue directito al cielo y sin pagar aduana.

No hay comentarios.: