viernes, septiembre 28, 2007

Habia una vez.

Había una vez una niña que vivió el terrible desamor de sus padres, su separacion y la violencia que conlleva este tipo de situaciones creadas en parte, por la familia paterna, por las mujeres de la calle y por la insaciable sed del macho destacado. Y juró que a ella eso no le pasaría, se escondía en su pequeño espacio a jugar, a creerse princesa de cuentos, a leer interminables libros, a vivir una tremenda soledad en su niñez, a sobrevivir en todo tipo de situaciones, con o sin comida, frio, calor...de casa en casa con una madre nómada. Y vaya que sufrío, vaya que sí, un día conoció a su príncipe y a pesar de la experiencia pasada, confió como niña de nuevo en él, entregó todo, dió todo de sí, ¿sabes lo que es todo?. Pero llego el día que el verdugo simplemnete dejó caer la palabra clave, sintió miedo, angustia, terror como niña de ver que su amor se iba para siempre, que nada lo detendría, ni los sueños tejidos juntos frente al mar, ni los desvelos cuando se enfermaba, ni cuando le frotaba amorosamente los talones cansados, tantas cosas vividas junto a él, luchando juntos, abrazados descansando en su fuerte brazo siempre segura de que el amor sería eterno. Pobre niña. Una vez más la vida le jugó una mala trastada, las palabras clásicas de siempre te anaré o jamás me separaré de tí quedaron en el olvido, fueron borradas limpiamente en segundos por otra falda más corta. ¿que hará esta niña ahora? ¿quien sabe? me da miedo pensar en su reacción, pero me dá mas frío, cuando la vea de nuevo arriba, transformada ahora si, para nunca jamás volver a creer como niña que es.

Oye Salomé, perdóoonaloooo.

Dicen: tienes que perdonar. Hay Dios! parece que te lo dijeron en chino o taiwanés, por que no entiendes ni mais de por qué tienes que hacerlo, si, ¿por que? y empieza la letania de versos, frases, pp´s, mails, cartas, llamadas por teléfono, etc. Todos queriéndote convencer de que perdones a la persona que te hace daño, que te lastimó, humilló, decepcionó y todo lo terminado en O. Bueno y?? si uno en ese momento no quiere, no puede o lo que sea? ¿que pasa? No pasa nada...simplemente cargas algo de por vida y dependerá de tí, si lo haces o no, eso se llama libre albeldrío y friégate, no perdones pues, tómate tu tiempo...cuando estés preparada (o) lo harás, todo tiene su momento, su lugar su espacio, guarda ese duelo, llega hasta el piso y después toma aire e impúlsate para que vueles más alto o....quédate estacionada (o) en el leve sentimiento del no poder ser capaz de perdonar totalmente, de hecho, dudo que alguien realmente perdone totalmente...más si te dieron donde duele el alma, en el amor.

Morir de amor.


En los años 70´s plena pre adolescencia, vi una pelicula francesa llamada "Morir de amor", narra la relacion entre una maestra y un alumno universitario, que a pesar de la liberalidad de ese país, fueron motivo de cazería de brujas, en una revuelta estudiantil, el chico muere físicamente y ella emocionalmente, perdió al amor de su vida. Ese tipo de películas, como varias más donde se cometen injusticias en el nombre del amor, me ponen enferma de rabia e impotencia. Y así me siento, de ver sufrir a mi mejor amiga que me acaba de decir que "muere de amor" por el hombre que la dejó por otro modelo con carrocería nueva. ¿se puede morir de amor? pienso que sí, desde luego que hay muchos tipos de muertes y le pregunte a mi amiga: qué prefieres, que muera de verdad y ese sea tu dolor o que se vaya....toma! ¿que preguntita eh? No es que se le desea la muerte precisamente, no es por ahi el asunto, sino cuáles serían sus sentimientos reales si en vez de abandonarla cruelmente por otra, se hubiera ido de este mundo. Silencio total...me respondió: puede volver arrepentido....del más alla, no puede volver. Es todo, de todos modos me quede con la insoportable duda de si es posible morir de amor, yo creo que si. Y la pelicula que les conté, tiene un tema de Charles Aznavour...tarea:
Les parois de ma vie sont lisses Je m'y accroche mais je glisse Lentement vers ma destinée Mourir d'aimerTandis que le monde me jugeJe ne vois pour moi qu'un refuge Toute issue m'étant condamnée Mourir d'aimer Mourir d'aimer De plein gré s'enfoncer dans la nuit Payer l'amour au prix de sa viePécher contre le corps mais non contre l'espritLaissons le monde à ses problèmes Les gens haineux face à eux-mêmes Avec leurs petites idées Mourir d'aimer Puisque notre amour ne peut vivre Mieux vaut en refermer le livre Et plutôt que de le brûler Mourir d'aimer Partir en redressant la tête Sortir vainqueur d'une défaite Renverser toutes les données Mourir d'aimer Mourir d'aimer Comme on le peut de n'importe quoiAbandonner tout derrière soi Pour n'emporter que ce qui fut nous, qui fut toi Tu es le printemps, moi l'automne Ton coeur se prend, le mien se donne Et ma route est déjà tracée Mourir d'aimer Mourir d'aimer Mourir d'aimer

jueves, septiembre 27, 2007

La estación # 9.

¿Cuántas personas pasan por nuestras vidas? miles, algunas se detienen, otras siguen su paso, pero aún así sea momentáneo, algo nos dejan, algo que sólo el tiempo nos dirá la razón de su tránsito en nuestras vidas. Algunas llegan para quedarse, otras, son como las estaciones del tren sin boleto de regreso y aún cuando quisiéramos quedarnos como Penélope sentada en el andén viendo si regresa, eso no sucedera jamás. Esta persona-estación llego por un tiempo, para aprender contigo, para enseñarte, para amarte, hacerte reir, llorar, satisfacer muchas necesidades de todo tipo, un ser maravilloso que cuando tiene que partir, te deja un espacio vacío en la vida sin esperanza de volver a creer en el siguiente pasajero (a). Hay otras personas que estarán contigo toda su vida, aprecialos, valóralos, debes aceptar que estás recibiendo lecciones de parte de ellas y pondrás en práctica la suma de tus experiencias, dolorosas tal vez, por que queda claro que la más importante será siempre la persona-estación, muy claro. Todos los seres humanos que se cruzaron en tu vida tenían una misión, cuando se comprende cuál er, sufres menos o al menos tratas de. Las personas se van por muchas razones también, por que tienen una misión nueva, por que se mueren, por que te dejan de amar y actúan de una manera en que tienes que tomar desiciones ante ellas. Fuimos llenos de ellos por un tiempo, recibimos mucho pero es hora de que se vayan dejándonos heridos y como niños huérfanos, que no sabemos por qué, el famoso por qué de una estación sin fin. Amor es renunciar, es gritar, es impotencia, es rabia, es coraje, lágrimas sin fin capaz de revivir el mar muerto..miente quien dijo que el amor es bello, adiós a la estación que duró en el andén 9 años, gracias por todo, gracias por nada, gracias por llevarte en el tren sin retorno, a mi mejor amiga, al menos en el alma y su corazón.

El Señor de las Maravillas.

Le pedi a un amigo, me pusiera un cirio en la Iglesia del Señor de las Maravillas. El amigo vive en la ciudad donde está esa Iglesia y él ni sabia ni es persona de fe. !!Eso si que fue una maravilla!!! imagínense, buscarla, ir y tomarse la molestia de ponerlo a mi nombre, mis intenciones y mandarme hasta la foto donde el cirio más grande, es el mio. Logré algo maravilloso, que un amigo de verdad me demostrara una vez más su amor leal o filial, que encendiera un cirio sin saber que esa llama también le quedó en su corazón sin saberlo, el cerillo lo flameó momentáneamente y seguro, lo cubrió en sus propias necesidades sin pedirlo, Por que lo que hacemos por los demás, nos indunda a nosotros tambien. Si el milagro pedido no se cumple, es por que no estaba comtemplado en los planes divinos, pero si se tomó en cuenta la petición y las buenas intenciones tanto del que puso la vela, como las de la que lo solicitó, de eso estoy completamente segura. Prendan velas donde quiera que estén, por mi, por uds. por quien quieran...se van acumulando los puntos en el infinito. Gracias por la vela my friend, por tu amistad y por esa luz hermosa.

El círculo.


Por más vueltas que le demos, la vida es un círculo. Tiene que abrirse y cerrarse algún día, por mucho que lo alarguemos, debemos hacerlo para de esta forma, poder abrir otros. Damos vueltas en círculo buscando el amor, lo encontramos, renunciamos a él, buscamos y ganamos, encontramos y perdemos. Qué difícil es cerrar un círculo cuyas grecas nos hieren el alma, nos sangran las ideas, los pensamientos y nos destruyen mortalmente los sentimientos. La gente nos llena de círculos, cuando nacemos, cuando nos casamos, cuando nos morimos. Vamos y venimos por la ruta llamada mundo, bajamos, subimos, nos elevamos o nos estrellamos de vez en cuando. Los pies, se llenan del peso de la decepción, de la angustia, de los por qué que jamás sabremos...nos llenan los alfareros de mensajes positivos, de palabras de ánimo, de fortaleza, pero la cama queda vacía igual, los sueños se rompieron sin importarle al poseedor del martillo tenaz, las ilusiones cegadas de no ver al verdadero ser que porta el lastimoso adiós sin miramientos, sin memoria de lo bueno, sólo con el ímpetu de la carne nueva que lo enciende sin saber que algún día y esta escrito en el libro de los círculos, se voltea a buscar la figura destrozada por el tiempo, desolada por el desamor de su fría mirada, sus promesas falsas y encuentra el círculo cerrado, fundido de nuevo con baños de dolor color oro puro, más fuerte o más débil...quien sabe...sólo el tiempo, lo dirá...amores a destiempos cómo destruyen los círculos, las promesas en el altar.

domingo, septiembre 23, 2007

Y lo perdio.

Mi mejor amiga perdio a su marido. La dejo por otra, clásico cliché telenovelero pero no pasa nada hasta que le pasa a uno o a alguien muy cercano de uno. ¿que pasó? ni ella sabe que pasó, ni cuenta se dio, solo recibió la confesión del nuevo adolescente cuyas venas se hinchan de sangre más joven. Los pretextos sobran, lo que duele, son los reproches, la falta de caridad y amor hacia alguien que lo amó hasta el sacrificio, luchó junto a él como loca, trabajó, soñó, construyó, creyó ciegamente y se entregó a la ilusión de envejecer juntos. Pero no, lo siento, le dijo, tengo otra mujer hace tiempo y tengo una nueva misión en esta vida (¿tendrá complejo de Santo?) ahora rescatará de una vida llena de sufrimiento sacado de "Mujer casos de la vida real", a una joven madre cuyos hijos son ahora sus hijos- ya le dicen papá- dijo. ¡Como si mi amiga no hubiera sufrido tambien en su vida! Golpe tras golpe, el corazón de mi mejor amiga se fue haciendo añicos, se rompió en mil pedazos y lo cerró para algun día, quien sabe cuando, tenga fuerzas para hacer inventario y recuento de, dónde quedaron las promesas en el altar, dónde quedaron tantas cartas de amor escritas con tinta indeleble, rota la esperanza de reconstruir su matrimonio, el egoísmo decidió por sí mismo, no le dio la merecida segunda oportunidad a la que en su momento, fue el "amor" de su vida. Así es la carne, disfrazada de nuevas ilusiones, alucinante futuro construido sobre el dolor de alguien, falsa torre con cara sin arrugas y sin valores pisoteando el corazón de la esposa dejada, sin medir consecuencias, así es la vida, desafortunadamente así es. Pasarán los años, los rencores nacidos bajo las lágrimas de ver irse al ser amado sin el menor remordimiento, serán menos, alcanzar darle el perdón será tal vez la única manera de sobrevivir en inventario, pero no es fácil, nada fácil y menos cuando mi amiga, recibió la lección más grande de su vida, la más fuerte, la única capaz de tirar a una mujer como ella: No volver a confiar y hasta amar. Lo peor es que todavia falta enfrentar lo mas triste, la separación total. No cabe duda que el amor también mata, acaba, rompe, destroza....cada quien se labra su propio futuro sin saber lo que tendrá de premio o de castigo. Así es la vida y somos todos sobrevivientes a miles de historias parecidas, todas, escritas con amor sus primeras páginas, destrozadas con odio los capítulos finales. El, se fue, llenó sus maletas y esos niños crecerán y serán adolescentes algún día, entonces, posiblemente voltee a ver a otra más joven con hijos pequeños y reiniciará una nueva Misión. Nada es imposible, todo puede suceder.

Tan cerca y tan lejos.

Como duele ver que si se pudieran amar estas dos figuras, es algo imposible. Duele la falta de amor, la falta de valorar la importancia de estar juntos después de una vida de esfuerzos y lucha por estar juntos....las miradas entre ambos son diferentes, la luna quisiera el amor pero la torre no, sus cimientos de concreto frio le llenan la mirada sin piedad, sin amor destruyendo las ilusiones de la luna...pobre luna...tan sola y tanto que nos da a la humanidad. Poesía, versos, cuentos infantiles llenos de queso, luz de luna inolvidables, cuentos de terror...tanto alumbrar para no recibir nada...pobre luna...pobre del ser humano que comparado con la luna....

Silencio respetuoso.


Nadie respeta el silencio. A veces, se le malinterpreta, duele, da miles de cosas que pensar, fluye invadiendo las paredes del cuerpo, llenándolos de un vacío no rellenable. El silencio, igual se usa para lastimar, agredir, alabar y hasta divertir a alguien. No he conocido a nadie en esta tierra, que el silencio respete más que a Marcel Marceau. Este mimo y aclaro que los mimos, payasos y todo lo que tenga que ver con circos, no me gustan por que siempre he percibido lo que hay detrás de ellos, una profunda tristeza. Volviendo al tema, este señor, mimo de profesión, es el único que logró mi atención, lo admiro y reconozco su trayectoria, al igual que millones de personas que pensamos igual de él. Se fue dejando un gran legado, un arte imitable pero hasta ahí, rompió las barreras del silencio y logró su respeto, pocos lo hacen sin la compañía de una máquina, él sólo usaba su cuerpo....y su alma. Descanse en paz Marcel, que el silencio te acompaña.

domingo, septiembre 16, 2007

¿Se vale o no?

Siempre me he preguntado si se vale lastimar, destrozar e incluso matar el amor de alguien. No creo que haya una respuesta total a esto. El (la) que lo hace, tiene sus razones, unas encasilladas en el clásico pasadizo de la estupidez humana, tales como...Me encontre a otra (o)...Ya no te amo (como si se comprara en un supermercado)...Ya no me haces feliz (empecemos por definir la palabra feliz)...Es más joven que tú....Ha sufrido más que tú y yo le resolveré la vida (y el sufrimiento se pesa como el kilo de tortillas)...etc etc etc de la comedia humana...
Hay una canción de Alberto Cortéz que dice en una parte:
"Camina siempre adelante, pensando que hay un mañana, no te permitas perderlo porque está buena la cama".
Y esa, la cama, con colchones nuevos, sábanas de seda y olor fresco, es la prncipal razón de lastimar a alguien, de dejar atrás los cimientos construidos con años de esfuerzo, de lucha, de remar como barco egipcio (todos al mismo ritmo). No nos engañemos, la cama, esa figura central de todo dormitorio, donde se guardan tantos amores y desamores, sueños, pesadillas, soledades, ansiedades y deseos...es lo que para muchos, la validez principal de matar el amor de alguien, aunque trate de justificar que no es la cama, sí es, un amor desolado, una cama vacía que la manchará otro maquillaje. Matón y cobarde aquel que mata un amor por otro amor, el amor, con amor se paga.




Una lágrima por favor.

Sólo una lágrima más y ya, no más, no, basta...una de las principales causas de sufrimiento del ser humano, es el amor. Cuando el amor se va, queda una sensación de vacío, de impotencia y surge una larga lista de preguntas sin respuesta, se busca abajo de la almohada, en el amigo, en el horizonte, en una banca de la Iglesia, en un árbol, en papeles firmados donde el juramento se vuelve letra que sí se las lleva el viento. Marea la duda, muerde la rabia y el coraje de ser la última (o) en enterarse del vulgar, común y corriente ciclo del amor vuelto pedazos por un nuevo amor. Y se escuchan cientos de frases, unas tan trilladas como el campo de batalla, como el sol que sale todos los días y la vida sigue, sigue aunque no se quisiera. Surgen renacimientos personales gracias al amor fallido, al amor dado sin reserva pero deshojado, pisoteado sin piedad por alguien que decidió por si solo (a) cambiar de estación, de pasajeros, de maleta sin boleto de regreso. Ah el amor! tan lleno de desamor y sin memoria, sobre todo, lleno de impaciencia por cambiar de nombre, de sábana y de calor. Sólo una lágrima derrama, sólo una.

Kafka y la mariposa.


Habia una vez un cazador de mariposas, que buscaba aquella que más pudiera adornar su vida hasta ese momento sin definir. El solo quería salirse de su casa, buscar que unas alas lo elevaran y llevaran a otro mundo mágico lleno de amor, ser un gran hombre y luchar por sí mismo. Y la encontró, ella se resistía a posarse en su hombro, pero algo le dijo a la mariposa que, al menos en ese momento, ése cazador de dulces ojos y corazón puro, sería quien la cuidaría sin lastimarla jamás. Pobre mariposa, ¿quien dijo que el amor es eterno? al fin hombre, el cazador le destrozó las alas, sus ojos se tornaron fríos y su boca dejo salir las crueles palabras de una despedida. Cada fibra del corazon de la mariposa, se colapsó al descubrir la repetida historia del falso amor, las alas de ella cada día más despintadas por el tiempo, por el agotamiento de batir las alas a un ritmo competitivo para que su cazador sintiera su aliento, su apoyo, su fe, su amor. Y bajó la red, la soltó y la pisoteó hasta desmoronarla, sus bellas alas se hicieron polvo y por más que gimió, no hubo piedad, solo frialdad de aquél que una vez le juró amor. La mariposa como Kafka, pensó "El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia". Triste mariposa, otra mas brillante y engañosa, se llevó a tu cazador.